Cajón del Maipo familiar en tres versiones
El cajón tiene una dificultad: hay tantas alternativas que a veces se olvidan. Comer rico, tirarse en trineo, hacer trekking, buscar fósiles, hacer un tur panorámico para tomar fotos increíbles… hay tantas maneras de visitarlo que hace falta lápiz y papel para organizar un buen paseo. Acá proponemos algunas versiones invernales para las vacaciones. Se pueden combinar, intercambiar o, mejor aún, alojar allá y probarlas todas.
Podría ser un país. Uno chico, pero un país. Así de extensa es la superficie total de los afluentes del río Maipo. 5 mil km2 de cerros, valles, ríos, saltos, cuevas y senderos. Tres ríos principales: el Maipo, el Volcán y el Yeso. Todo esto en las entrañas del segundo cordón montañoso más alto del planeta, la Cordillera de los Andes, con sus 6 miles impactantes a la vista, siempre cuidándonos desde el fondo. ¿Cómo llegar a conocerlo en profundidad? Empezando de a poco y siempre con un mapa en la mano.
1. Familia curiosa
Una mezcla ecléctica de actividades para esos que quieren saberlo todo y están llenos de energía, ojo que hay que elegir, no se puede hacer la lista completa en un solo día porque no cuadra:
Trineo en Lagunillas o una loma cualquiera: es muy fácil. Cuando hay nieve baja se arriendan trineos en las orillas del camino principal. ¿Dónde usarlo? Depende de la tolerancia a las multitudes, para un momento de tranquilidad lo mejor es observar hacia dónde van todos y girar exactamente hacia el lado contrario.
Embalse el Yeso: un clásico inevitable y fotogénico, la parada en el embalse el Yeso no sólo enmarca una linda foto, también permite explicar a los niños sobre los sistemas de acumulación de agua. Este embalse es el principal suministro del agua potable de Santiago. Ojo que el embalse queda en el camino Embalse el Yeso, no queda bien combinado con Baños Morales, por el camino Al Volcán.
Cascadas en el camino: a la altura de Baños Morales, esos cruces con adoquines indican la presencia de dos saltos de agua, muy lindos para niños pequeños. Hay suficiente espacio para estacionar y una huella que lleva directo al salto.
Fósiles en Lo Valdés: algunos no encuentran nunca pero en mi familia siempre tenemos suerte. Dejamos el auto en la curva, justo antes del Volcán. Subimos por una huella que lleva al estero y ahí recorremos hasta encontrar un lindo amonite incrustado en una roca. Se toma foto y se devuelve a su lugar.
Tarde silenciosa en el origen del Río Maipo: tomando el desvío a Las Melosas, poco después del cruce del Yeso, a mano derecha, se sigue el cauce del río Maipo. El camino termina de pronto en la entrada del Fundo Cruz de Piedra, de propiedad privada. De todos modos el camino es lindísimo y es interesante saber que esa misma ruta lleva hasta el campamento base del volcán Maipo y finalmente hasta la frontera con Argentina.
2. Familia historiadora
Me encantaría que esta lista fuera más amplia pero no hemos visitado todas las construcciones interesantes de la zona. Nos falta conocer la estación Melocotón, según leí hubo tur pagados para conocer el lugar y algunos carros del tren, y siempre he querido entrar al sanatorio para tuberculosos, esa casona antigua y elegante que se ve en lo alto de la ciudad.
Plaza de Armas San José de Maipo: la ciudad fue fundada en 1792 y su respectiva iglesia construida en adobe en 1800. El centro histórico de la ciudad fue declarado “zona típica” y puede apreciarse el tipo de construcción entre las calles Comercio, Cañada Sur, Cañada Norte, Calle del Cerro y Calle del Río. Son también Monumentos Históricos toda la infraestructura relacionada con el antiguo ferrocarril.
Carros de tren y estación El Melocotón: el ferrocarril El Volcán- Puente Alto fue inaugurado en 1914 y conectó durante unos años con el ferrocarril de Puente Alto, que llegaba hasta Santiago. Diseñado para el transporte de material minero, fue utilizado también para el traslado de ganado e incluso durante unos años llevó pasajeros. Pero con el cierre de la actividad minera en la zona el tren se cerró y hoy sólo quedan vestigios.
Túnel ferroviario del Tinoco: uno de los lugares más famosos de los vestigios del tren. Ubicado a 15 km de San José de Maipo este lugar ha alcanzado tanta fama que ya tiene estacionamientos y kioskos en su acceso. Algunos lo recorren con linternas, son sólo 600 mts de un extremo al otro.
Refugio Alemán Lo Valdés: construido en piedra en 1932 esta casona es tan encantadora como todo refugio de montaña. Es abierto al público y tiene una cafetería y una terraza muy acogedora.
3. Familia outdoor
Trekking Monumento Natural El Morado: con niños a partir de los 5 años es un buen paseo para volver cansados a la casa. Aguas Panimávida, a 3km de la portería, es una buena meta para ir en familia. La ida es lenta porque comienza con una gran subida por la morrena del glaciar. Pero una vez arriba es prácticamente plano hasta el sector de las aguas minerales. En invierno puede haber nieve, revisar antes de partir. Horarios y valor de la entrada: https://www.conaf.cl/parques/monumento-natural-el-morado
Vitrinear cuarzos: siempre abiertos en horarios de circulación de turistas, los puestos de venta de souvenir en el cruce del embalse el Yeso son un tesoro para niños científicos. Piedras y artesanías los cautivarán (por favor aguantarse las ganas de comprar fósiles. Es ilegal extraerlos). Km 65 camino del Volcán, perfecto para pasar a la vuelta del trekking.
Múltiples paradas fotográficas: si hay una ruta escénica en la RM es ésta. El aire limpio, las vistas, las rocas que cambian su color según el mineral que las componen y la luz hacen de todos los caminos dentro del cajón un espectáculo fotográfico. ¡El único desafío es elegir bien las paradas!
Recuperar energías: la gastronomía local merece una parada también. Así de paso ayudamos a las familias que viven del turismo. Los clásicos y favoritos de siempre (la Petite France, el Calypso) se pueden combinar con algo más nuevo y desconocido: siempre es un riesgo pero cuando resulta bien es genial y se puede compartir el dato.
Consejos extra:
- Subir temprano, idealmente un día de semana. Los fines de semana el taco en los sectores nevados puede ser de tal magnitud que llega a ser peligroso. Si ha nevado bajo habrá bastante gente y muchas veces sólo una pista despejada.
- Es genial ir con un plan pero el cajón es un súper lugar para explorar: seguir caminos desconocidos, bajarse en algún rincón cualquiera a disfrutar las vistas y volver (siempre con la basura, la propia y la que encuentren en el lugar).
- La app Peak Finder es pesada pero vale la pena para este paseo: identifica el nombre de cada cumbre que se apunta con la cámara del teléfono.
- Y un buen mapa impreso: a los niños les encanta, aprenden a ubicarse y a tomar perspectiva. Por ejemplo: el volcán Maipo está a la altura de Rancagua! Cosas sorprendentes que se descubren sólo en un buen mapa. Mapas Compass tiene por lejos los mejores. Los venden directo (@mapascompass) y en las Copec.
- Y los consejos básicos de todos los paseos familiares: salir siempre con dinero en efectivo, auto con el estanque lleno de bencina, comida y abrigo extra, teléfono cargado. Abrigo y comida extra. Porque nunca se sabe y nunca está de más.