Consejos básicos para acampar con guagua
¿Qué comida llevar?, ¿Dónde hacerla dormir? ¿Qué peligros hay? Animarse a ir de camping con un bebé puede ser el inicio de una aventura familiar eterna. Acá nuestros trucos para hacer más fácil el inicio.
Cuatro hijos de experiencia, errores y aciertos en incontables campamentos a lo largo de 15 años no es poco. Ya sin guaguas a cargo (¡la menor tiene 5 años!) adquiero al fin claridad mental para decantar algunos consejos prácticos:
· Comidas: contrario a lo que se puede pensar no hay nada más fácil que salir con una guagua alimentada de leche materna. ¡La comida está siempre lista! La alimentación con mamadera exige un poquito más: llevar un termo con agua caliente, una botella con agua fría para temperar, la mezcla dosificada.
Para mí la edad más difícil es cuando comen sopa. Lo resolvíamos así: 4 o 5 porciones congeladas preparadas en la casa antes de partir, un par de verduras para improvisar una sopa en terreno.
Nunca tuve buenas experiencias con los colados y compotas, los dejo sólo para emergencias.
· Siesta: es tan personal, cada niño tiene sus mañas pero en general a partir del año es algo más complicado hacer dormir a una guagua en un espacio abierto como la carpa. Hacerlo parte del paseo es una manera de soportarlo sin desanimarse. Demoran en quedarse dormidos. La hamaca nos ha servido también. Pero en la naturaleza cualquier lugar sirve para una siesta, así que el día se planifica como si nada y la siesta se hace donde nos pille: en la mochila de trekking, bajo un árbol en medio del sendero.
· Peligros: nunca dejamos una guagua sola, ni en la casa ni en el camping. No creo que la carpa sea un corral, jamás dejaría una guagua despierta sola dentro de una carpa (podría encontrar remedios, perder las llaves del auto, o enredarse en algún cordel).
Fuera de eso la naturaleza en Chile es muy benigna, prácticamente no hay animales peligrosos. Los ataques de puma a humanos son acotados. El hanta, esa enfermedad que transmiten ratones, sí es un peligro real pero fácil de evitar. Aquí están las pautas oficiales de Conaf para ambas situaciones de cuidado.
Personalmente agrego a la lista de peligros las alergias por picaduras de insectos. No hay mucho que hacer, sólo estar atento a cualquier indicio de hinchazón desmedida y pedir ayuda médica cuando lo amerite. Como norma general cuando se sale con niños es útil tener siempre las llaves del auto a la vista, billetera dentro del auto, por si hay que salir rápido.
· Cuidados básicos: sol, hidratación, botiquín. No es necesario exagerar pero tampoco hay que ser negligentes. Gorro, manga larga, protector solar, privilegiar el juego a la sombra son medidas básicas. Y facilitar el acceso al agua: la botella atractiva a mano y un envase con llave para rellenar (venden unos de plástico flexible muy útil, no ocupa espacio cuando viaja vacío).
· Mudas: siempre con agua para evitar coceduras o toallitas en base a agua. Hipoglós, mantener muy limpio y seco. Las bolsas herméticas aumentan la basura pero son una solución fabulosa para guardar pañales sucios en el auto o la carpa. Siempre mantener los pañales sucios alejados como el resto de la basura para evitar que lleguen perros o zorros a romperlos.
· Carpa: hay un equilibrio entre lo rico que es tener una carpa alta, donde cabemos de pie, y lo incómodo que es trasladar una carpa tan grande. Son pesadas y ocupan muchísimo espacio. Por años tuvimos una muy alta, ahora nos achicamos a una más deportiva y liviana. Creo que el mínimo para una carpa de uso familiar es caber de rodillas para moverse con más facilidad. Acá más consejos para elegir una carpa familiar.
· Dónde ir: son bien mañosa, no me gusta demasiado frío, demasiada gente ni demasiada tierra. Tampoco demasiado calor. Creo que máximas entre los 14ºC y los 30ºC se toleran bien con guaguas. Mínimas de -2ºC también pero sólo si sale el sol después para derretir el hielo (de las cosas y de los huesos).
Creo que el camping ideal con guaguas y padres primerizos es en un bosque, con sombras y algo de equipamiento como mesones, acceso a agua y baño.
Ojo con diciembre y enero en el sur de Chile: los tábanos y coliguachos pueden hacer muy difícil pasear con niños chicos.
· Expectativas: bajiiitas, así como a la altura de los niños que lleven al paseo. Me acuerdo de un par de campings en que la única naturaleza que vi fue en el sitio del alrededor de la carpa. Estaba tan agotada que sólo sentarme en una silla afuera de a conversar valía el paseo. Me sentí renovada, como si hubiera caminado kilómetros por el bosque. Lo importante es volver con el barómetro “esfuerzo vs goce” bien compensado.