Valle Las Trancas, Chillán

Trekking en el Valle las Trancas

 

Este valle, el que queda a los pies de las termas de Chillán, en la región del Ñuble, se ha transformado en un rincón turístico acogedor y funcional, perfecto para un fin de semana al aire libre. Inauguramos con este paseo la serie de “destinos en breve”: ideas de paseo en pocas palabras.

El foco principal, el esquí, ha ido dando espacio en la contra temporada a la bicicleta de montaña, que aprovecha los andariveles y pistas para descender cuando la nieve se va. ¿Y qué hacen los visitantes que no pedalean? Hay tantas alternativas de caminata y actividades al aire libre como se pueda soñar.

No es necesario planificar con demasiada anticipación, además, porque hay muchos senderos son de libre acceso. La manera más fácil de elegir uno es con la aplicación chilena Suda, que puede filtrar senderos de trekking en la zona. Luego se elige según las energías y los asistentes (esto último suena simple, pero requiere algo de experiencia calcular cuánto es capaz de caminar un niño. Acá está el cuadro de referencia que proponemos en base a niños propios y ajenos).

En una visita alcanzamos a caminar a las fumarolas, que quedan camino a Aguas Calientes. Este trekking es recomendable para hacer con niños más grandes porque no es largo, pero tiene una buena subida a la ida y también a la vuelta, lo que hace difícil calcular las energías de los más chicos. El detalle de la ruta está en nuestra guía de trekking, Trekking con niños por Chile (a la venta acá). Hasta las fumarolas es lento, una subida bastante empinada, pero muy atractivo como punto de llegada. El regreso puede hacerse por el cerro vecino, hay senderos interconectados y es muy fácil ubicarse.

Otra caminata, apta para toda la familia, es subir en el andarivel del bikepark, bajarse en la última estación y volver caminando por el Tres Marías Bosque, o el alternativo que esté disponible para caminata (y cerrado para bicis). Se pregunta en la boletería. Muy fácil, increíblemente bello, con coigües enormes, pájaros carpinteros, y las vistas más impresionantes desde el andarivel.

A pesar de ir sólo por dos días, encontramos también tiempo para ir a visitar la cascada Rucapirén, y bañarnos en el estero Los Renegados, saliendo del camino principal a un estacionamiento indicado como Parque Municipal los Coltrahues, a la orilla.

Y el mejor dato para el final: imperdible la Panadería Valle las Trancas, sus rollitos con Nutella, croissants y fugazzas justifican visita diaria.